lunes, 25 de agosto de 2008

QUIERO VOLVER

He vuelto, bueno, realmente hace más de una semana que volví, pero me resistía a poner el post con la minicrónica de las vacaciones, como si no me acabara de resignar, como si poner el post era la confirmación de confirmaciones de haber vuelto...

En fin, que he vuelto.

Les voy a dar algunos detalles del paraíso en el que he estado: Un crucero por las Isla Griegas.

Éramos sólo una veintena de españoles en el barco, el resto eran turcos, griegos o guiris en general. El día que subimos al barco nos dicen que vayamos a la cubierta de popa para la fiesta que se hace al zarpar... "¿Fiesta?... Allí que nos vamos". La fiestuqui consistía en que los animadores del barco hacían una coreografía entre patética y cómica con una cancioncilla como de Eurovisión en la que algunos de ellos daban una vuelta y tenían que chocar las palmas con el de al lado, con la única salvedad de que el de al lado estaba mirando para otro sitio y chocaban las palmas con el aire o con algún animador invisible. La cosa prometía...

PRIMERA ISLA: PATMOS. Slogan: "Para quedarse patmao".
Pensábamos que Patmos se limitaba a los bares, callecitas estrechas, restaurantes preciosos que estaban en la parte baja de la isla al llegar al puerto, pero no.

En la parte de arriba está el santuario de San Juan Evangelista (en la foto) y la cueva donde (fíjense ustedes) San Juan vivió mientras se iluminaba y escribía el apocalípsis y en esa cueva está como punto de llamamiento turístico la almohada en la que dormía San Juan mientras que escribía el apocalípsis... Vamos, una piera.

Como nos distrajimos con las tienditas y las callejuelas preciosas de las parte baja de la isla, cuando llegamos al santuario estaba cerrado (¡¡Bien!!) y seguimos en taxi a 100 kms/hora subiendo por esas curvas (¡¡papillas... fuera!!!) hasta la parte alta del pueblo, la villa vieja... la maravilla, perfectamente conservada, limpísimas sus calles y un descubrimiento: el café frappé. No se limita a un café con leche helado con su chorreoncillo de Bayley's... Es un mundo de sabores y placeres.

SEGUNDA ISLA: RODAS. Slogan: "Rodaaaas y Rodaaaas" (Cántese con la música de la ranchera).
Rodas es como un viaje en el tiempo, es como una ciudadela medieval, toda ella cuidadísima.
Como detalle, fíjense que cuando hacen una obra, la tapan con una falsa pared de piedra hecha de fibra de vidrio que apenas se diferencia de una pared de verdad. Al atravesar las murallas se entra en los restos de un templo que en la guía ponía que se llamaba "Ancá Pili Malata", al lado rezaba un cartel que estaban los restos de "Ancá Pili Milón", que debían ser primas o algo y vivían cerca...

TERCERA ISLA: CRETA. Slogan: "Pueden pasar sin verla".
La capital de Creta, Heraklion, es una cuidad como otros miles de ciudades. Nada especial. Lo más gracioso vino cuando visitamos Knosos. Según Sir Arthur Evans, el nota que hizo las excavaciones, Knosos fue el Palacio del Rey Minos, con su minotauro, su laberinto, su hilo de Ariadna y todos sus avíos. Viendo el yacimiento, una se imagina al Sir, con su pipa, mirando las ruinas y diciendo "Esto es el Palacio del Rey Minos... Por mis cojones!!", porque otro motivo no hay, es como si yo me voy al faro de Sancti Petri y digo "Aquí estaba la Atlántida" y construyo una ciudad fantástica basándome en los grabados antiguos. Pues eso es lo que hizo Evans.

No rehabilitó lo que había, sino que construyó, pintó e imaginó lo que le dio la gana. Vamos, que Sir Arthur Evans fue el inventor-precursor de los parque temáticos.

CUARTA ISLA: SANTORINI. Slogan: "Para quedarse a vivir".
Santorini es un sueño hecho isla. Tengo que volver. La entrada es impactante, porque hace siquicientos años un volcán partió la isla en tres trozos y Fira, la capital, está en lo más alto de la isla, sobre un acantilado de 300 metros.


Por este lado de la isla, el que ven en la foto de arriba, todos los paisajes son de ensueño, te asomes por la callejuela que te asomes, se te caen todas las babas posibles. Por el otro lado de la isla nos permitimos el lujo de tomarnos un café frappé (y van 25 en lo que llevamos de viaje) en una terracita que daba (como no) sobre el acantilado. Momento orgásmico. Lo más gracioso del viaje venía ahora (y nosotros, ignorantes de lo que se nos venía encima).

La bajada desde Fira hasta el puerto era en telesférico. En el barco nos dijeron "Con que os pongáis en la cola para bajar a las 19:30, perfecto", porque la última lancha que salía del puerto hacia nuestro barco era a las 20:00. Pues eso, con pena, porque queríamos quedarnos a vivir allí, nos encaminamos a la cola a las 19:30, pero la cola no tenía fin, eran como 3 ó 4 calles de gente en cola. Mientras que buscábamos el final de la megacola nos encontramos con una de las guías del barco que nos dice que no se esperaban tanta gente ese día, que no daba tiempo y que teníamos que bajar andando, que si esperabamos la cola del telesférico, no llegábamos al último barco.

Fíjense, a la izquierda de la foto, un camino en zig-zag compuesto por 600 escalones. Lo ven ¿verdad? Pues ese era el camino para bajar hasta el puerto, pero la complicación no estaba sólo en el esfuerzo de bajar medianamente rápido esos 600 escalones, sino en que ese camino lo hacían los burros para subir y bajar a turistas (más típico no lo hay). Lo bueno es que los burros bajaban guiados por el burrero, pero subían solos, o sea, que el camino era de los burros, lleno de mierda de burro de años sin limpiarse, con lo cual la bajada fue una odisea, porque si te concentrabas en no pisar la mierda, morías atropellada por una manada de burros y si te concentrabas por esquivar a los burros que subían y bajaban, te ponías de mierda hasta las cejas. Un primor.

QUINTA ISLA: MYKONOS. Slogan "Porque my cono lo vale".
Una de las cosas más bonitas de Mykonos es "La pequeña Venecia", una parte del puerto que da al mar, mejor dicho, que el mar se come. Vean la foto:

Pues por ahí pasamos, camino de la zona de restaurantes y cafetearías de "La Pequeña Venecia", con un poco de ritmo y sentido del movimiento de las olas, pasamos sin mojarnos. Peor lo pasaron los turistas de interior, que no calculaban bien el ir y venir de las olas... Pa'berse matao.
En una de las callecitas que dan al mar entre casa y casa vimos una puesta de sol fantástica, lenta y preciosa.
Hora de cenar. Otra de las cosas curiosas de Mykonos es Petros y su familia, unos pelícanos que van por el pueblo "como Petros por su casa".

De las cosas más impresionantes de Mykonos, una gamba que nos comimos. Digo bien "una" gamba. Para que se hagan una idea, la cabeza de la gamba tenía la misma longitud que el ancho de mi cara. Y llena, llena, llenísima de coral. Otro orgasmo. Petros me pidió y le dije que se fuera a pasear por ahí.

DESTINO FINAL: ESTAMBUL. Slogan: "¿De dónde sale tantísima gente, por amor de Alá?"
Catorce millones de habitantes, de lo cuales unos 5.000 estaban pescando sobre el puente de Galata, como en el Carranza en sus mejores tiempos. Fíjense qué extraño es el ser humano, o al menos yo, porque una de las cosas que más se ha quedado en mi memoria fue el que vivimos en el puerto de Estambul. Allí había un puestecito con una plancha en el que por 2 liras ( 1,50 euros, más o menos) te daba un bocata con una caballa asada acabadita de coger. Qué cosa más sencilla y más rica, por Alá, el mejor bocata de caballa que he comido en mi vida.
También nos gustó mucho el Palacio Topkapi, que fue la residencia de los sultanes y ahora es la residencia de 200 millones de turistas.

Otra cosa digna de vivir es la noche de Estambul, en un barrio llamado Taksim, que es como 5 veces la Calle Ancha y varias calles paralelas, todas peatonales, llenas de bares, la mayoría con música en directo, heavy, chill out, poppy, turca... todos los tipos de música posible tenían su concierto.
Pero lo más curioso de Taksim es que es un barrio como cualquier otro, quiero decir, con sus edificios, sus casas... pero allí no vive nadie. Las casas se han reconvertido en pubs, restaurantes, cafeterías... Nosotros vimos el concierto de una especie de "Ruibal turco" en una tercera planta de una casa.
En fin, que ahorren y que se planteen ir, de verdad, lo disfrutarán.
Yo quiero volver, mejor dicho, quisiera no haberme ido.

19 comentarios:

Anónimo dijo...

Oh, Oh, yo también quiero ir!
Qué envidia!
Lo de los &00 escalones, os lo tomasteis como entrenamiento de algo?
Jejeje

carmen moreno dijo...

Bah, pero y la animación? cómo era la animación del hotel/barco/charquitos en el suelo? Ah, no, no, no había animación. Psch, eso ni es un viaje ni es ná. Que sus hemos traído un regalito. También a la Ayla. Y pa cuándo la entrega de premios de picaítos?

Arwen dijo...

Hola a las dos!!
La ganadora de los Premios Picaítos me informó en un mensaje que me envió anoche cuando ya estaba dormida (estos profesores se piensan que todos estamos de vacaciones...) que ya está por Cai, asinque habrá organizar la fiestuqui... ¿Quién hará el baile de animación?

ETDN dijo...

Pues si que da envidia, sí.

Es uno de mis viajes pendientes, las islas griegas. En mi viaje de fin de curso del bachillerato estuve en Grecia y me quedé con ganas de repetir, visitamos Mikonos y otras dos islas (no me acuerdo de cuáles)...

Mis vacaciones se acabaron también.

Bienvenida, me pasearé por aquí de vez en cuando.

bss

Anónimo dijo...

¡Fiet-ta! ¡Accésit!

Yo también tengo ganas de verla, Dama Arwen, y a la Inma y al Huanito y a la Ayla la Layla, Layla laralááááá...

¿Qué? ¿Ya le suena el didgeridoo de las gónadas? ¿Lo usa la Arwen gatuna para afilarse sus uñitas?

La verdad es que dan ganas de ir para allá. Ha errado Usted su vocación, debería haberse hecho comentarista turística. Lo de heraklion, por otra parte, me ha desilusionado mucho... con lo que estimaba yo la cultura cretense, que no hay día que no me acuerde de ellos.

Besos.

carmen moreno dijo...

Yo he visto las afotos y creo que la Arwen sólo habla para dar envidia porque en las instantáneas del momento se las ve mustias, como queríendose ir de allí, y ahora viene a contarnos que se lo pasó mu bien.

¿Y las cagaleras? ¿Por qué no nos habla de las cagaleras que son tan típicas de ustedes en los viajes? ¿Qué? ¿Va a decir que no tuvo? Venga, venga, diga la verdá.

Arwen dijo...

No te quedes con las ganas, ETDN, seguro que ahora te gustan mucho más que con esas edades, que na más pensábamos en alcohol y sexo. Ahora seguro que tus ojos son distintos y las disfruta más. Además, ¿cómo vas a comparar caerte en un boquete de Santorini con pegarse un porrazo en Zahara de los Atunes?

Pos no, Marmen, bonita, este año no han existido gastroenteritis que echarnos al cuerpo (Tengo demasiado glamour para tener "cagaleras", todo lo más, gastroenteritis o indisposiciones gástricas).

Micro, estoy esperando a un día en que coincidamos una mayoría simple de los implicados-premiados y está la cosa complicá. A ver si quedamos, aunque sea como amigos.

Arwen dijo...

Por cierto, que se me olvidó en el post anterior...¡¡¡MAÑANA ME VOY DE VACACIONES!!!
No empiecen a pensar lindeces de mi persona del tipo "La tía siesa esta... ¿otra vez de vacaciones?", porque lo de agosto fueron sólo 9 días y ahora me queda el resto...
mmmmmmmmm... qué ganitas de no hacer ná, ni de viajar, ni de ná... ¿Un spa cerquita de Cádiz? Enga, amo a esharlo.

Anónimo dijo...

¿Ahora ya no pensamos en alcohol y sexo?
Mmmm... que se pronuncie la picaita mayor que de esto sabe un montón...

ETDN dijo...

Ayla me ha quitado las palabras de la boca. Ummm, yo diría incluso que ahora pienso más en esas cosas que cuando era joven (tontuna que era yo)...aunque ciertos mojitos asesinos me estén disuadiendo de lo del alcohol.

¿Me lo hago mirar o algo?

Disfruta de tus vacaciones, Dama Arwen.

beso

ETDN

Anónimo dijo...

De mojitos mejor no hablemos...

LUISA M. dijo...

¡Qué envidia, Arwen! ¡Menudo "viajecito" por las islas griegas! Con tu relato, las descripciones que haces y las fotos consigues que podamos hacer una "visita virtual" leyendo tu estupendo post. Ya es la segunda vez que leo una entrada en un blog recomendando visitar las islas las islas griegas. Quizá sea cuestión de plantearse hacer el viaje... y conocerlas en persona.
Saludos.

carmen moreno dijo...

Uy, la probe de la Arwen que me anda magulladita por ahí. Mi niña. Bueno, al menos, me he enterado, de que hay por ahí alguien te hace baile flamenco sólo para ti. Ay, cuánto arte se reúne en ese Pay-Pay.

Ayla, la entrega de premios es el domingo y aún no me has pasado la letra de las rancheras. Hablaré con Jose Mari para que nos prepare una cantimplora de mojitos pa'que te arranques por los Méjicos divinos.

Encarni Hinojosa dijo...

Eso es un viaje y lo demás son tonterías...
Pero hay un fallo. No veo en ninguna de las fotos a Xena, la princesa guerrera. Ir por aquellos mundos y no verla... gran fallo.

Encarni Hinojosa dijo...

Que soy la Nanieva. Es que estoy disfrazada de esclava laboral.

Arwen dijo...

Vamos por partes (como dijo Jack el destripador):
1.- El magno acto de entrega de los Premios Picaítos será el domingo en dos fases: A las 14:30 comidita en el guanche y posteriormente (que no sé que hora será, pero será más tarde) el acto de entrega en sí mismo, que se llevará a cabo ancá la ganadora. La ayla ya ha reservado patós en el restaurante.
2.- Es verdad, Marmen, que soy una suertuda por disfrutar del arte de aquella bailaora o bailarina o bailonga en definitiva... tan sólo pa mí... una cosa...
3.- ETDN, estuve torpe en la expresión. dicho en forma llana y sencilla, beba y folle todo lo que su cuerpo le pida, incluso mojitos.
4.- Lo de la cantimplora de mojitos, mejor lo dejamos, os damos tintorro del barato, que os hará el mismo efecto.
5.- ¡¡¡¡NANIIII!!! Calegría verte por aquí, chula
6.- ¿Quién caramba es Luisa M.?
Besospastosytoas

LUISA M. dijo...

Permite que me presente, Arwen:
Mi nombre ya lo sabes, Luisa M., vivo en la provincia de Cádiz y me dedico a la enseñanza.
Es la primera vez que te hago un comentario, pero ya había visitado este Campo al revés antes. Llegué a tu blog desde Océano de Gondal. Me gusta la explicación que das sobre el nombre del blog y la galería de fotos de Cádiz. Saludos.

Arwen dijo...

Pues, encantada de que te asomes por aquí, Luisa M.
Si vienes desde el blog de Gondal, además, entras con buen pie.
Saludos

ETDN dijo...

¿Habrá crónica de la entrega de premios Picaítos? Deseando leerla, ya.

¿Hay video del evento colgao en el yutú?

¿Se arrancó la MarmenMoreno por rancheras?

¿hizo un estriptis don Micro, al tragarse por error todas las pastillas de Carmen que cada vez está peor de lo suyo (de todo en general)?

¿Se subió Zöe encima de una mesa a cantar a grito pelao: "Pongamos que hablo de Madrí"?

¿Por qué Espinete iba todo el día en pelotas y para dormir se ponía pijama? (ah, no que esta no era)

besotes